Solar Fotovoltaica

El sol es la estrella que está más próxima a la tierra y la energía que nos irradia es el origen de toda la vida  y directa o indirectamente, de casi todas las otras fuentes de energía que conocemos: carbón, petróleo, eólica, geotérmica de baja entalpía, hidráulica, biomasa, etc.

Lleva aportándonos luz y calor desde hace más de 5.000 millones de años y los científicos de la NASA estiman que está aproximadamente en el ecuador de su existencia.

Llamamos entonces Energía Solar a toda esa fuente ilimitada de recurso energético que el SOL nos ofrece generosa y gratuitamente.

Un dato importante a tener en cuenta es que la energía solar que incide en la superficie de la tierra sobre un cuerpo horizontal es de aproximadamente unos 1.000 w/m² en condiciones ideales.

La energía solar podemos captarla y transformarla mediante paneles fotovoltaicos para la producción de electricidad y paneles térmicos para la obtención directa de calor, amén de otras tecnologías mixtas como los paneles híbridos.

La energía solar pasiva no utiliza dispositivos o equipos específicos, pero es la más habitual en nuestro entorno, es la que nos ilumina, nos calienta, atempera nuestras casas, hace crecer los cultivos, etc., es decir, siempre de una forma u otra y a lo largo de todo el día, estamos haciendo uso de esta fuente energética inagotable, lo que nos da una idea clara de su auténtico potencial.

«La energía solar no es una energía alternativa: es la energía.» Hermann Scheer. Presidente General del Consejo Mundial de Energías Renovables

Cuente solo con los mejores profesionales en energía solar fotovoltaica si quiere realizar una instalación de placas solares de calidad y con garantías, en ENELTA estamos para atenderle.

FOTOVOLTAICA + AEROTERMIA INTELIGENCIA EN ESTADO PURO

La combinación de solar fotovoltaica y aerotermia para calefacción, frío y agua caliente es una solución eficiente, y dos veces renovable.

En ENELTA sumamos para ti la gratuidad de la energía solar fotovoltaica y eficiencia de la aerotermia.

 

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

El efecto fotoeléctrico fue observado originalmente por el físico francés Alexander Edmond Becquerel en 1.839 a los 19 años, cuando consiguió luz fosforescente en una solución ácida al conectarla a electrodos de platino en presencia de luz.

Posteriormente en 1.887 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz describió el fenómeno fotoeléctrico con más detalle y finalmente el físico alemán Albert Einstein publicó en 1905 el artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz” en el cual modelizó el efecto fotovoltaico y donde por fin, se asocian las células solares con la generación de electricidad, recibiendo por este y otros trabajos el premio nobel de física en 1921.

No obstante, el efecto fotoeléctrico o fotovoltaico, no ha podido ser totalmente definido hasta que no se desarrolló con más detalle la teoría cuántica de la que Albert Esistein fue uno de los constructores al proponer la idea de “quanto”.

De todo lo anterior es fácil deducir que la energía solar fotovoltaica es la conversión de la luz o radiación solar (fotones) en energía eléctrica.

Algunos materiales habiendo recibido un tratamiento especial o dopaje modifican sus propiedades atómicas y consiguen la particularidad de que si son excitados por la luz, sus electrones libres o de valencia reaccionan generando una corriente eléctrica continua (CC), lo que hemos definido antes como efecto fotoeléctrico o fotovoltaico.

Nuestra experiencia de más de 25 años nos acredita como una de las mejores empresas instaladoras de placas solares del sector.

Si desea instalar energía solar fotovoltaica en ENELTA tenemos a los mejores profesionales y especialistas del sector solar.


Alexander Edmond Becquerel y Albert Esistein.

Instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red

Habitualmente, aunque no siempre, la energía solar fotovoltaica es la solución allí donde no hay servicio eléctrico, o donde llevarlo es muy caro y complicado.

Este tipo de instalaciones cuestan algo más al tener que instalar baterías para acumular la energía eléctrica y poder ser utilizada durante los periodos sin sol, pero por otro lado, esto suele ser mucho más factible y económico que llevar la línea de suministro eléctrico.

Cada vez hay más usuarios que aunque dispongan de red a pie de finca, optan por invertir en energía solar y vivir desconectados de la red eléctrica para no pagar facturas de la luz, ni tramos fijos, ni depender de los imparables incrementos de la factura eléctrica, aumentando así incluso el valor de su propiedad.

El número de aplicaciones que podemos encontrar a la energía solar fotovoltaica es casi infinito: nuestros hogares e industrias, aplicaciones agrícolas (bombeos solares), automoción (coches, barcos, caravanas), dispositivos móviles, industria aeroespacial, faros, repetidores de telecomunicaciones, SOS marítimos o terrestres, GPS y un largo etcétera.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas han demostrado ser muy importantes y valiosas llevando servicio eléctrico allí dónde no existía, miles de vacunas se han podido conservar gracias a la generación fotovoltaica, debemos tener presente que todavía el 25 % de la población del planeta no dispone de un suministro eléctrico continuo y de calidad.

Un apartado especial merecen los sistemas de bombeo solar que han permitido el acceso al agua en zonas aisladas de la red en todo el mundo y donde de otro modo era obligatorio el uso de motobombas con los consiguientes inconvenientes económicos, logísticos y el impacto medioambiental, además los sistemas solares fotovoltaicos y la bombas asociadas, son mucho más fiables.

Sus aplicaciones fundamentales han sido: proporcionar agua potable a sistemas de riego para la agricultura o el ganado e incluso desalinización de agua.

Si vive aislado, tiene una finca rústica, un barco o una caravana y desea electrificar su residencia o instalación con energía solar fotovoltaica, no dude en contactar con nosotros, pondremos a su disposición a nuestros expertos en energía solar para usted.

Bombeo Solar Fotovoltaico.

El autoconsumo fotovoltaico en el hogar

Estas aplicaciones, denominadas también “generación distribuida” o de “conexión a red”, se están generalizando en los últimos años y se orientan a todo tipo de consumidores que aún conectados a la red general de distribución eléctrica, quieran generar y autoconsumir su propia electricidad.

Su principal ventaja, además de la autoproducción, es que no es obligatorio el uso de baterías para acumular, tan solo tomaríamos la diferencia de la red en el caso de que nuestra instalación fotovoltaica no produjese suficiente electricidad.

Cada vez hay más usuarios que optan por una solución que incluya baterías configurando así un sistema mixto (conectado con baterías).

Los excedentes en caso de existir, pueden ser vertidos a la red y las compañías eléctricas están obligadas por real decreto a compensar los mismos, este es el denominado “balance neto” o “balance cero”.

Cuando hablamos de hogares ya no solo pensamos en viviendas unifamiliares, las comunidades de vecinos y el autoconsumo compartido están cada vez más presentes en la sociedad.

Esta es una magnífica forma de producir y autoconsumir de forma local.

Disminuir nuestra factura de la luz, reducir las emisiones de CO² y en el caso de autoconsumo fotovoltaico en comunidades de vecinos y en general en la ciudad, incorporar el ámbito metropolitano, cada día es mayor en todo el mundo, al mundo de las energías renovables del que estaba bastante distante.

La nueva normativa ha propiciado un cambio positivo a este respecto.

Muchos propietarios de comunidades contactan con nosotros porque tiene un especial interés en formar parte de esta “revolución solar” y de la que hasta ahora al vivir en comunidad,  pensaban que estaban limitados o era inaccesible para ellos.

La inversión en energías limpias también revaloriza el valor de las propiedades y las vuelve más atractivas a la hora de una posible venta.

Pudiéndose instalar prácticamente en cualquier sitio que este soleado e incluso integrando los paneles solares en la propia estructura del edificio, lo que denominamos “integración arquitectónica”. Abriéndose así un mundo enorme de posibilidades a arquitectos e ingenieros.

Si está pensado en producir y autoconsumir su propia electricidad realizando una instalación fotovoltaica en su vivienda y no sabe con quién contar que le ofrezca garantías, llámemos o envíenos un correo, en ENELTA somos expertos en energía solar fotovoltaica para autoconsumo y de los mejores instaladores de placas solares.

Ejemplo de fachada solar fotovoltaica integrada en una comunidad de vecinos.

El autoconsumo en las empresas

Es una opción muy interesante para todo tipo de empresas, sobre todo aquellas que disponen de espacio suficiente en sus instalaciones o cubiertas que en la mayoría de los casos no tienen una utilidad práctica salvo la propia de una techumbre.

La instalación de pequeñas plantas fotovoltaicas, normalmente no superiores a 100 kw de potencia, ayuda a reducir o incluso eliminar la factura de la luz con lo que mejoramos la cuenta de resultados de las empresas, la inversión en instalaciones fotovoltaicas es una buena manera de transformar un gasto, como son las enormes facturas de luz en una inversión amortizable tanto financiera, como económicamente, además los impuestos aplicables también son deducibles y aumentamos el pasivo y por lo tanto el valor de las compañías.

Por último, hay un factor que hace que las instalaciones en empresas sean muy interesantes para el empresario y es el hecho de que el perfil de horas de consumo normalmente coincide con el de mayor producción solar, es decir, producimos cuando consumimos, maximizando el rendimiento de la planta solar.

Los mejores profesionales en energía solar fotovoltaica estamos a su servicio en ENELTA para hacer que su cubierta genere electricidad para su empresa, ya sea una industria, un hotel, una residencia, etc. etc.

¿Cuántos paneles solares necesitaré?

Para realizar el cálculo a la hora de dimensionar una instalación solar fotovoltaica debemos tener presente muchos factores y evitar errores que posteriormente sean difíciles de corregir.

Lo primero que debemos saber es si se trata de una instalación aislada o conectada a red, si es de uso estacional o permanente, estudiar un perfil detallado de consumos, horarios, posibles consumos picos, si disponemos de una ubicación adecuada para los paneles, si la orientación es la correcta, si hay sombras, la incidencia del viento, la zona climática, si hay algún tipo de microclima específico en la zona, etc., etc.

Un problema que nos encontramos en ENELTA muy a menudo son tejados con mala orientación, tras un estudio detallado solemos dar solución al problema, por lo que una mala orientación no es una dificultad insalvable siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para aminorar o incluso corregir la posibles pérdidas. 

Una vez con los datos del estudio técnico encima de la mesa, se puede realizar un cálculo más detallado y seleccionar los componentes y equipos más adecuados para cada proyecto.

Es muy importante no desproporcionar ni por exceso, ni por defecto el dimensionado de la instalación, todos los elementos del sistema solar deben ir en consonancia o de lo contrario tendremos pérdidas de eficiencia o de energía que no se consuma, un suministro deficiente e incluso riesgo de deterioro. 

Tampoco debemos olvidar que servicio se debe satisfacer, el ahorro que deseamos alcanzar con nuestra instalación solar fotovoltaica, la posibilidad de  financiar o invertir en el proyecto según nuestras posibilidades, pero sin limitaciones a la hora de ampliar a futuro, etc.

Un proyecto solar adecuado a sus necesidades es el primer paso antes de instalar energía fotovoltaica, en ENELTA nuestros especialistas solares calcularán y diseñarán la mejor opción para usted, su vivienda o su negocio.

Nuestro objetivo es dar la mayor satisfacción posible a nuestros clientes.

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?

El precio de una instalación solar varía en función de muchos factores, no es posible sin un estudio serio dar un presupuesto orientativo, hacerlo sería muy arriesgado ya que puede crear expectativas erróneas para ambas partes.

Un error de estimación, por ejemplo, en el tipo de tejado o cubierta dónde se vaya a trabajar, puede suponer una desviación importante en el precio.

Una instalación a buen precio es lo que le ofrecemos en ENELTA, como profesionales de la energía solar fotovoltaica hacemos estimaciones afinadas económica y técnicamente.

¿Cuánto ahorra la energía solar fotovoltaica?

Podemos decidir tener un determinado ahorro y calcular nuestra instalación para conseguir el mismo, lógicamente esto afectará al coste de la instalación solar fotovoltaica.

Nuestra experiencia es que para una inversión, que la mayoría de nuestros clientes consideran razonable, los ahorros obtenidos están entre el 40 al 50 % de la factura eléctrica.

Lo anterior es solo aplicable a instalaciones de conexión a red, en el caso de las aisladas el dato más importante es qué servicios y consumos debo abastecer, ya que una vez realizada la instalación no habrá facturas que pagar.

En ENELTA como expertos instaladores de energía solar fotovoltaica le garantizamos que después de instalar energía solar fotovoltaica tendrá un suministro eléctrico continuo y de calidad, ahorrando mes a mes en su factura de la luz.

¿Cuándo se amortiza la fotovoltaica?

En cuanto al periodo de amortización de una instalación solar fotovoltaica, la experiencia real de nuestros clientes está entre unos 5 a 10 años aproximadamente.

Elegir materiales y componentes de calidad es un elemento fundamental a la hora de conseguir que el periodo de amortización se cumpla, en ENELTA nuestras instalaciones solares fotovoltaicas solo se realizan con equipos solares de primera calidad.

Nuestro objetivo como profesionales en energía solar es que las instalaciones que realizamos duren muchos años libres de averías para cumplir las estimaciones económicas de retorno de la inversión  solar.

¿Sirve la solar fotovoltaica para calefacción y agua caliente?

Sí, la energía solar fotovoltaica puede usarse para calefacción siempre y cuando se tengan presentes algunas cuestiones.

No debemos utilizarla para realizar el efecto Joule, es decir, calentar resistencias eléctricas para elevar la temperatura de un fluido como el agua, ya que éstas tienen unos consumos muy elevados y necesitaríamos instalaciones enormes.

Una opción que está tomando mucha fuerza por su alta eficacia, es la combinación de energía fotovoltaica con sistemas de aerotermia y geotermia, debido fundamentalmente a su alta eficiencia energética que nos ayuda a obtener el máximo rendimiento de cada vatio solar que producimos.

El dimensionado no debe dejarse a cualquiera, requiere de experiencia en ambos mundos y no todos los instaladores disponen de ella.

Lo mismo ocurre con los KITS que comercializan muchas marcas sobre todo de aerotermia, en los que NO se ha tenido en cuenta ningún criterio específico de la instalación a realizar, salvo un dimensionamiento general, más con propósitos comerciales que técnicos.

Solo los mejores profesionales de la energía solar fotovoltaica y aerotermia o geotermia estamos capacitados para realizar cálculos precisos para cada caso, confíe a ENELTA su proyecto solar y obtendrá el máximo por su dinero.

Calefacción con energía solar fotovoltaica y aerotermia. El suelo radiante actúa como “batería” acumulando calor y por tanto energía.

¿Tiene mantenimiento la energía solar fotovoltaica?

Casi se puede decir que una instalación solar fotovoltaica está libre de mantenimiento, sobre todo en el caso de las conectadas a red.

Debemos prestar especial atención en primer lugar a las estructuras y fijaciones de los paneles ya que están sometidas a intemperie y al aire, con lo que debemos asegurar que estén siempre en perfectas condiciones.

La limpieza de las placas solares debe ser otro aspecto a cuidar, aunque si tiene la suficiente inclinación la lluvia los limpiará.

Por último, vigilar que inversores, reguladores, cableado y por supuesto las baterías si las hay, estén libres de óxido y bien ventilados.

Con un repaso una o dos veces al año, según la instalación, será más que suficiente. No obstante, para instalaciones grandes conviene plantear un calendario regular de visitas.

Si tiene una instalación solar fotovoltaica y desea un mantenimiento correcto en ENELTA tenemos planes y contratos de mantenimiento para instalaciones solares de todo tipo, contacte con nosotros y le orientaremos acerca del más adecuado para usted.

Si es usted propietario, o explota grandes instalaciones, en ENELTA tenemos planes integrales pensando en el correcto mantenimiento plantas solares fotovoltaicas con o sin seguidores solares.

Contacte con nosotros y nos pondremos a su entera disposición.

¿Quieres un presupuesto?

Mándanos un mensaje