Solar Térmica

Tan solo 18 días de irradiación solar sobre la Tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural, es decir, el aporte energético que representa la energía solar a la tierra está muy por encima de nuestras necesidades.

La energía solar térmica es la transformación directa en calor por degradación de la radiación electromagnética procedente del sol, o lo que es lo mismo, calentar un cuerpo por exposición directa al Sol, es por tanto, el uso más directo, sencillo y eficiente de la energía solar.

Hoy hay muchas tecnologías diferentes para poder utilizarla, sin olvidar el uso que el hombre le ha dado desde el principio de los tiempos, para ver, calentarse, cultivar, preservar alimentos, etc., etc.

Las aplicaciones solares térmicas son muchas, tanto en el sector residencial, como el industrial: agua caliente sanitaria, calefacción, calentamiento de piscinas, calor de proceso, frío solar, vapor para producir electricidad, etc.

Encontramos diferentes tipos de placas o colectores solares térmicos, desde los de plástico (polipropileno, polietileno y otros), alto rendimiento, tubos de vacío (transferencia directa y heat pipe), concentradores solares en sus distintas versiones, etc.

Las diferencias entre ellos estriban en los rangos de temperaturas que cubren, desde apenas unos grados, hasta los de muy alta temperatura y por tanto, los usos a los que se aplican.

Un panel solar térmico tiene un rendimiento muy alto por metro cuadrado llegando al 80 %, es decir, obtendremos 800 w por cada 1.000 w de energía solar que incide sobre la tierra, hasta 5 veces más que uno fotovoltaico.

La energía solar térmica  es muy fácil de hibridar con otras fuentes generadoras de energía, tanto renovables (biomasa, aerotermia, geotermia, fotovoltaica, etc.), como no renovables.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA, ENERGÍA Y CALOR

En 1.900 aparecen los primeros sistemas comerciales de SOLAR HEATER Co en California (U.S.A.)

La cuestión es evidente, ¿Por qué no hacemos más y mejor uso de esta fuente de energía gratuita, limpia, renovable y por tanto inagotable?

En ENELTA, somos ingenieros e instaladores expertos en energía solar térmica y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de utilizar esta fuente inagotable de energía sola o combinada con otras renovables, con las que llevamos trabajando desde que se realizaron las primeras instalaciones en España.

CALENTAMIENTO DE PISCINAS

El calentamiento o climatización de piscinas es otra de las muchas aplicaciones de la energía solar térmica. Aumentando la temperatura del agua incluso más de 5ºC.

Alargaremos la temporada de baño y éste será mucho más agradable sin necesidad de consumo de energía. Es GRÁTIS.

¿Qué es la energía solar térmica?

Diariamente el sol pone a nuestra disposición 4.000 veces más energía que la que necesitaría toda la humanidad.

La energía solar térmica no es más que el aprovechamiento directo de la energía solar para calentar un cuerpo.

Es la forma más limpia, renovable y natural de utilización del recurso solar.

Ya se usaba desde tiempos remotos, e incluso en Grecia y Roma se utilizaba para encender fuego usando primitivos espejos para concentrar su luz.

La energía solar térmica es una alternativa real a la extracción y uso de fuentes no renovables como el petróleo, carbón, gas, etc.

Hoy, si lo deseamos, podemos independizarnos de los sistemas tradicionales usando solamente energías renovables.

En la imagen vemos una representación de los espejos diseñados por Arquímedes para incendiar los barcos romanos en Siracusa.

La energía solar térmica en el hogar

El uso o la aplicación más generalizada de la energía solar térmica en el hogar es la producción de agua caliente sanitaria, seguido del apoyo a calefacción y/o calentamiento o climatización de piscinas.

Aunque hay varias tecnologías y formas de hacerlo, el procedimiento es muy sencillo.

Hacemos pasar un fluido por unos paneles, placas, colectores o captadores solares (según queramos denominarlos) situados al sol, la radiación solar incidente calentará el mismo de forma directa o indirecta; una vez caliente, acumulamos o transferimos ese calor a otro fluido, normalmente agua, que será el que finalmente nos dé servicio.

Su uso es generalizable tanto en viviendas unifamiliares, como a comunidades de vecinos, o cualquier colectividad donde haya necesidad de agua caliente, calefacción o calentamiento de piscinas.

La energía solar térmica también acerca el escenario urbano a las energías renovables cuando se instala en colectividades como comunidades de propietarios, hoteles, hospitales, etc.

De un tiempo a esta parte, la solar térmica se hibrida cada vez más con biomasa usando calderas o estufas de pellet o leña, así como con aerotermia y geotermia para calefacción y agua caliente.

La mejora de los sistemas electrónicos de regulación y control que aplicamos actualmente, ha facilitado la combinación de diferentes generadores de energía, optimizando así su uso conjunto.

Ejemplo de instalación solar térmica en urbanización.

La energía solar térmica en la empresa

La energía solar térmica lleva empleándose para el uso industrial o incluso militar, desde hace más de 2.000 años, la operativa es la misma que en el doméstico,  el sol calienta un fluido y luego usamos éste directa o indirectamente para la aplicación final.

Para usos industriales las temperaturas van desde los 40º a 50º C hasta más de 500ºC según la aplicación y por tanto, las tecnologías aplicables llegan a ser radicalmente diferentes, desde paneles solares de alto rendimiento normales, a concentradores de distintos tipos.

Los usos más habituales son precalentamiento y/o calentamiento de un fluido para: residencias de ancianos, hoteles, camping, colegios, polideportivos, piscinas, cuarteles, lavanderías, hostelería, industria farmacéutica y alimentaria, producción de frío (frío solar), desalinizadoras de agua, generación de vapor, producción de electricidad, hospitales, etc., etc.

Si desea instalar energía solar térmica para su hogar o su negocio, en ENELTA ponemos a su servicio los mejores profesionales e instaladores para garantizarle un correcto diseño e instalación.

Instalación solar térmica aplicada a una lavandería industrial.

¿Cuántos paneles solares tengo que instalar?

El procedimiento de diseño y cálculo para instalar energía solar térmica no es baladí, un error puede suponer realizar una instalación inútil o de baja eficiencia.

Debemos tener presente que al manejar mecánica de fluidos a diferentes temperaturas, el cálculo hidráulico y térmico es muy delicado y cuanto más grande es una instalación más afecta cualquier posible desviación en la estimación de la misma.

Estudiaremos dónde y para qué se va a aplicar, los consumos, su perfil, el tipo de instalación, las temperaturas y caudales de trabajo, transferencias térmicas, áreas de intercambio, secciones de tuberías, aislamiento, número y tipo de aplicaciones si hay más de una, pérdidas de carga y un largo, etc.

Otro importante factor a tener en cuenta es el económico por un lado, y por otro, los ahorros que queremos obtener para así estimar el periodo de amortización o retorno de la inversión.

En líneas generales podemos decir que vamos desde uno o dos paneles solares, a un número indefinido de placas solares según el tipo de instalación y sus objetivos.

Como dato orientativo diremos que una instalación estándar para una vivienda unifamiliar suele constar de uno o dos paneles y una acumulación de entre 180 a 300 litros.

Al igual que en el caso de la fotovoltaica, en la solar térmica, el dimensionado de todos los componentes de la instalación deben ir en consonancia unos con otros.

Si prevemos posibles ampliaciones, planificarlas en el proyecto original resultará mucho más rápido y económico a futuro, aprovechando así una de las grandes ventajas de la energía solar, su modularidad.

Solo los auténticos especialistas en energía solar térmica como ENELTA, cuentan con los instaladores y la experiencia para ofrecer proyectos que den soluciones hoy y mañana.

¿Cuánto cuesta una instalación de energía solar térmica?

Son muchos los factores que influyen a la hora de establecer el precio para instalar energía solar térmica: el tipo de instalación, la calidad de los materiales, facilidad de acceso y maniobrabilidad de los tejados o cubiertas, son solo algunos de ellos.

En cuanto a la calidad, utilizar malos materiales y/o equipos, así como dimensionar los mismos de manera limitada para ahorrar, puede ser un grave error que a la larga nos saldrá caro.

Las instalaciones térmicas en general soportan regímenes de presión y temperatura que obligan a ser cuidadoso en la selección.

Una instalación cuidada y de calidad también es importante, vamos a trabajar sobre los tejados o cubiertas, además por las tuberías circula un fluido a presión y temperatura, no debemos olvidar la intemperie (el sol, el aire, el hielo, la nieve, etc.), todo lo anterior implica dedicación y profesionalidad.

Un precio de partida de una instalación solar térmica lo más sencilla posible para producción de agua caliente sanitaria en una vivienda estaría alrededor de unos 1.500 €.

Pagar el precio justo por su instalación solar térmica es importante para usted y para nosotros, contar con los mejores profesionales como ENELTA, es la única decisión posible si queremos estar seguros de nuestra inversión.

¿Cuánto ahorraré con la energía solar térmica?

Para estimar el ahorro que conseguiré con mi instalación solar, debemos conocer primero la aplicación y los consumos estimados, de este modo podremos dimensionar los paneles solares y demás elementos.

Obtener un determinado aporte o cobertura solar, nos ayudará a determinar los ahorros energéticos y económicos a conseguir, es decir, yo decido cuanto quiero ahorrar o invertir y a partir de ese dato, calculo mi instalación.

Esta es una forma de hacerlo, entre otras muchas, pero siempre buscando soluciones de compromiso en las que se equilibren la inversión económica y el ahorro obtenido.

En ENELTA después de más 25 años de experiencia en el diseño e instalación de sistemas solares térmicos y con cientos, si no miles de instalaciones realizadas, ponemos a su disposición todo ese conocimiento.

Con una inversión razonable para una aplicación residencial, lo habitual es conseguir alrededor de un 70  a un 80% de ahorro en agua caliente, entre el 40% y 50% en calefacción y calentar el agua de la piscina GRATIS para poder alargar considerablemente la temporada de baño, de mayo a octubre.

En proyectos de empresas o industriales los datos anteriores pueden variar e incluso mejorarse ya que los condicionantes de partida y económicos sueles ser diferentes a los domésticos.

Si tiene un hotel, camping, restaurante o cualquier otro tipo de negocio de hostelería o industria y busca instalar energía solar térmica con garantías, no dude en contactar con ENELTA, tenemos a los mejores especialistas a su servicio.

¿Es rentable la energía solar?

Sí, la energía solar es rentable, en ENELTA siempre decimos que la inversión con el paso de los años es GRATIS.

Una vez instalada y funcionando los ahorros en el consumo hacen que la instalación solar térmica se pague por sí misma, esto depende de varios factores pero siempre terminará aportándonos más de lo que nos costó.

Siempre que nos hacen esta pregunta, respondemos con otra cuestión ¿En que otro bien que nos dé un servicio, podemos invertir que se pague por sí solo? ¿Una caldera?, ¿Un coche?, ¿Los muebles de la casa?, ¿La piscina que apenas disfrutamos?, solo la energía solar y las renovables en general.

Cuando buscamos información sobre energías renovables y su rentabilidad económica, lo primero que debemos tener presente es que es la energía solar es la solución ideal al abastecimiento de energía térmica para el calentamiento de fluidos, sobre todo en un país como el nuestro en el que disponemos de tantas horas de sol al año.

Un factor muy importante a tener presente es la gran eficiencia de los paneles solares térmicos siendo capaces de obtener hasta 800 W/m², comparados con los fotovoltaicos que rara vez superan los 180 W/m².

La experiencia de ENELTA como unos de los mejores profesionales y especialistas en energía solar térmica, nos ha demostrado que para la energía solar térmica los periodos de retorno suelen ir desde los 3 a los 12 años.

Por otro lado, no debemos olvidar que al ser la producción solar térmica, lo que podríamos denominar “autoproducción pura” para nuestro hogar o industria, disponemos de mucha más libertad a la hora de realizar nuestras instalaciones.

No dependemos de tantos trámites administrativos y/o reglamentaciones externas como la fotovoltaica que puedan varias sus condiciones.

¿Puedo instalar energía solar para calefacción y agua caliente?

Sí, se puede y se debe instalar energía solar térmica para agua caliente, calefacción, etc., es la aplicación ideal y de hecho, el actual Código Técnico de la Edificación obliga a unas contribuciones mínimas de energías renovables.

La producción de agua caliente es el uso o aplicación más generalizada en todo el mundo, aunque cada vez se aúna más con el apoyo a calefacción, el calentamiento de piscinas y otras, aumentando su versatilidad y flexibilidad de uso.

Un dato muy importante que debemos tener presente es que la demanda de energía en el hogar y en la industria se divide de la siguiente manera:

  • La demanda energética de un hogar es un 20 % eléctrico y un 80 % térmico.
  • En la industria es el 30 % el eléctrico y el 70 % térmico.

Los datos anteriores por si solos ya justifican la aplicación y uso de la energía solar térmica para la producción de generación de calor tanto residencial como industrial.

Calentar el agua de piscinas públicas o privadas con energía solar térmica es un uso cada día más extendido debido a su alta eficiencia y rentabilidad, superando incluso a la bomba de calor.

La energía solar térmica puede proporcionarnos hasta un 85 % de agua caliente gratuitamente.

¿Cuanto dura una instalación solar térmica?

La vida de una instalación solar térmica es muy larga debido a que salvo la bomba, si la hay, el resto no  tiene partes móviles, no se produce combustión, ni ningún tipo de residuos o emisiones y gracias a la alta calidad del material que empleamos en ENELTA, pueden llegar a durar casi indefinidamente, por encima de los 50 a 60 años.

Mantenemos instalaciones solares térmicas anteriores a que apareciésemos en el mundo solar; algunas con casi 40 años siguen funcionando como el primer día.

Ofrecemos contratos de mantenimiento para instalaciones solares adecuados para cada instalación.

No debemos olvidar que resumiendo mucho, un panel solar térmico no es más que una parrilla de cobre o aluminio, con un cristal encima y una carcasa de protección, son algo extremadamente simple y casi eterno, tanto como los materiales que lo componen.

Puesta al día de antigua instalación mantenida por ENELTA, tras 38 años sigue en funcionamiento.

¿Qué mantenimiento tienen las instalaciones solares térmicas?

Una instalación solar térmica tiene muy poco mantenimiento, incluso menor que una instalación térmica normal, como por ejemplo una caldera, además su mantenimiento es muy sencillo y económico.

Aunque poco, un adecuado mantenimiento hará que nuestra instalación solar térmica funcione casi indefinidamente de forma silenciosa, eficaz y transparente para el usuario muchos años, lo que contribuye a mejorar la rentabilidad de la inversión y el disfrute de la misma.

En ENELTA como profesionales del mantenimiento de instalaciones solares térmicas, éste es sinónimo de mejora constante, es decir, mantener las instalaciones al día teniendo nuestra mirada puesta en la optimización continua del funcionamiento y su rendimiento energético.

En ENELTA mantenemos nuestras instalaciones e incluso otras realizadas por otros instaladores.

Sentimos la obligación de poner en valor la inversión realizada por nuestros clientes, contribuyendo a que sus instalaciones solares térmicas estén en perfecto estado de revista y funcionando eficientemente.

Cuando hablamos de eficiencia energética, el mantenimiento toma una especial importancia puesto que ya no se trata simplemente de mantener las instalaciones funcionando, sino que deben ofrecer siempre su mejor cara, manteniendo los consumos y aportes de energía dentro de los límites de su diseño original.

Ponemos a disposición de nuestros clientes distintos formatos de contratos de mantenimiento para energía solar térmica, desde aquellos básicos con visitas puntales según demanda, hasta contratos integrales con calendarios programados y revisiones exhaustivas, en función del tipo de cliente y la magnitud de la instalación.

No dude en contactar con nosotros y le ofreceremos el mantenimiento que mejor se adapte a su instalación solar.

¿Quieres un presupuesto?

Mándanos un mensaje