Cubiertas Vegetales y Jardines Verticales

La naturaleza sobre todo

Las temperaturas medias están subiendo en todo el planeta como consecuencia del cambio climático y este efecto se aprecia de forma especial en las ciudades, potenciando aún más el denominado “efecto de isla de calor” por el que notamos un incremento de la temperatura en el interior de zonas urbanas respecto de zonas más verdes, especialmente en verano.

La instalación de cubiertas ajardinadas o vegetales o incluso de jardines verticales ayuda a reducir ese sobrecalentamiento, además limitan los niveles de polvo, sirven de filtro medioambiental, mejoran la humedad ambiente, reducen el consumo de agua y sirven de hábitat a numerosas especies de pájaros, etc.

Si nos preguntamos cual es la utilidad de los miles de kilómetros cuadrados de las cubiertas, paredes y tejados de nuestros edificios, caeremos en la cuenta de que su funcionalidad básica es solamente protegernos contra los elementos.

El diseño, planificación e instalación de cubiertas vegetales o ajardinadas (también denominadas cubiertas ecológicas), y paredes verdes o jardines verticales nos ofrece la posibilidad de dar un nuevo uso y aspecto a muchas partes de la edificación que hasta ahora no se habían tenido en cuenta para su utilización y disfrute.

"EFECTO ISLA DE CALOR"

NASA elaboró un informe en el que detalló que la temperatura media en el centro de las grandes ciudades puede ser hasta 4ºC más alta.

Un ciclo natural

1. Lluvia y aljibe

2. Drenaje

3. Oxigenación

4. Aporte de agua

Imitando al medio

Cada capa de una cubierta vegetal cumple su función, reproduciendo en mucho menos espacio el lecho natural y permitiendo a su vez la oxigenación y el drenaje de las cubiertas.

Cubiertas Vegetales, espíritu natural

El hecho de que las cubiertas y tejados verdes o ecológicos acumulen agua tiene una doble ventaja, por un lado se ahorra agua a la hora del riego de las mismas y por otro, en zonas donde se producen fenómenos como el de la «gota fría», se comportan como un tampón, reduciendo el impacto de las riadas de agua.

Las cubiertas ajardinadas son un multiplicador de la biodiversidad y un refugio ideal para muchas especies de pájaros e insectos beneficiosos.

Cubiertas ecológicas, más espacio, más disfrute

Aumento de la superficie útil, lo que supone un nuevo uso de espacios que hasta ahora, en la mayoría de los casos, quedaban desaprovechados y que pasan a ser metros cuadrados disponibles como zonas verdes y de recreo.

La protección de una cubierta vegetal

La cubiertas ajardinadas o vegetales nos proporcionan la sensación de vivir y trabajar dentro de un pequeño oasis, con una temperatura constante todo el año y a salvo de ruidos.

 

Aislamiento térmico

Se ha comprobado reiteradamente que el punto de mayor intercambio térmico con el exterior son las cubiertas.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico también se ve reforzado reduciendo de forma notable el nivel de ruidos que pasan al edificio a través de la cubierta.

Ahorro y más ahorro

Un tejado verde se paga solo

Crear una capa vegetal con plantas en las cubiertas de los edificios o jardines verticales y el correspondiente acúmulo de agua, supone una clara mejora del aislamiento del edificio, protegiéndolo de las temperaturas extremas y aumentando su estabilidad térmica, esto al final supone una reducción de las facturas energéticas y la suma de ahorros consecutivos amortiza las instalaciones por sí mismas.

Ahorro y más ahorro

Crear una capa vegetal con plantas en las cubiertas de los edificios o jardines verticales y el correspondiente acúmulo de agua, supone una clara mejora del aislamiento del edificio, protegiéndolo de las temperaturas extremas y aumentando su estabilidad térmica, esto al final supone una reducción de las facturas energéticas y la suma de ahorros consecutivos amortiza las instalaciones por sí mismas.

Tipos de cubiertas vegetales o jardines verticales.

Aunque el sistema base es el mismo, existen tres tipos fundamentales de cubiertas ajardinadas o paredes verdes en función de su vegetación: extensivas, semi-intensivas o intensivas.

Cada una con una tipología vegetal específica (sedum, hierbas bajas, hierbas naturales, arbustos pequeños, césped e incluso árboles) con diferentes necesidades de atención y riego adaptables a casi cualquier tipo de clima y circunstancia.

Extensivas

 Poco mantenimiento.

Poco riego. 

Sedum y hierbas bajas.

 

Semi-intensivas

 Mantenimiento medio.

Riego moderado. 

Hierbas naturales y arbustos pequeños.

Intensivas

Mantenimiento intensivo.

Riego permanente. 

Césped, arbustos y árboles.

Los huertos del cielo

Un caso especial es el uso de las cubiertas vegetales transformadas en huertos productivos en los que plantar y cosechar verduras y hortalizas que luego utilizaremos en nuestros platos disfrutando de su frescura y sabor.

Manos a la obra

En ENELTA como ingenieros e instaladores de muros y tejados verdes estamos comprometidos con el medioambiente y ponemos todo nuestro esfuerzo en diseñar integrando el mayor número de elementos que nos ayuden a mejorar nuestros edificios.

Cubiertas verdes y jardines verticales: Arquitectura, ingeniería y paisajismo de la mano

Otro aspecto importante es la mejora estética en los edificios y las enormes posibilidades arquitectónicas y paisajísticas que ofrecen.

Tejados Verdes y Energía Solar una unión perfecta

Las cubiertas vegetales, ajardinadas o ecológicas lo son más que nunca cuando se complementan con energía solar térmica y fotovoltaica formando un matrimonio perfecto y potenciándose entre sí.

Se ha comprobado que en aquellos casos en que se realizaron instalaciones fotovoltaicas en conjunción con tejados verdes, la reducción de temperatura que provoca la cubierta verde, mejoró el rendimiento de las células fotovoltaicas.

¿Quieres un presupuesto?

Mándanos un mensaje