Aerotermia
Aerotermia es una bomba de calor Aire-Agua que funciona por medio del ciclo termodinámico de extracción y aporte de calor que se produce al comprimir y expandir un gas.
La bomba de calor no produce calor por sí misma, trasiega o transporta el calor del ambiente llevándolo de un lugar a otro.
La fuente primaria de la aerotermia es el sol, pues es este quien calienta el aire de donde extrae la energía, podemos decir que es un uso secundario de la energía solar, es por tanto una energía gratuita y disponible en cualquier lugar.
Con solo una porción de energía primaria eléctrica, somos capaces de obtener altos rendimientos de hasta 3,5 a 4 veces en forma de calor o frío, si es reversible.
Sus aplicaciones más importantes son suministrar calefacción, agua caliente sanitaria y frío para climatización.
La instalación de sistemas de la bomba de calor son aplicables tanto para el sector residencial, como el terciario: gimnasios, residencias, hostelería, hoteles rurales o urbanos, calentamiento o climatización de piscinas, procesos industriales, etc.
La energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica son perfectas para hibridar con aerotermia.
AEROTERMIA: CALOR Y FRIO NATURAL
La aerotermia o bomba de calor nos ofrece la posibilidad de cubrir nuestras necesidades de calefacción, aire acondicionado y agua caliente aprovechando los recursos naturales de forma eficiente.
PROFESIONALIDAD EN EL DISEÑO Y LA EJECUCIÓN: LA MEJOR HERRAMIENTA
Contar con los mejores profesionales en aerotermia como ENELTA, es fundamental para sacar el máximo rendimiento a nuestra instalación.
¿Por qué instalar aerotermia?
La razón más importante para instalar una bomba de calor es que sale gratis.
Debido a su alto rendimiento que puede ser de hasta 4 veces la energía consumida, es uno de los sistemas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria más económicos que existen.
Aunque inicialmente la inversión en aerotermia es mayor comparada con otros sistemas, el ahorro es tan importante que poco a poco se va pagando a sí misma.
Consumiendo 1 kw eléctrico, entregamos 3 o 4 kw de calor o frío.
La bomba de calor aire-agua, no produce residuos, no emite gases de efecto invernadero, no necesita de acúmulo de combustible, utiliza el agua como caloportador, que es muy económica y está siempre disponible, etc.
Una aplicación cada vez más demandada de la aerotermia son las bombas de calor especialmente diseñadas para el calentamiento de piscinas.
La bomba de calor para piscinas es una instalación relativamente económica y con poco gasto energético para tener una temperatura de baño ideal.
Por último, el ahorro se acentúa si la combinamos con energía solar térmica o fotovoltaica.
La eficiencia de la aerotermia sumado a la energía solar fotovoltaica y/o térmica hace que con el paso del tiempo tanto la instalación cómo el consumo nos salgan GRATIS.
En ENELTA somos instaladores especialistas en la integración o hibridación de sistemas de energías renovables, uniendo con total garantía sistemas solares tanto térmicos como fotovoltaicos con aerotermia o bomba de calor.
Ejemplo instalación aerotermia (unidad exterior).
¿Cuánto cuesta la aerotermia?
El precio de una instalación de aerotermia, como siempre, depende de muchos factores: fabricantes, facilidad de instalación, calidad de los materiales, aplicación, usos, etc., etc.
Como referencia podemos decir que su coste está entorno a un 20 o 40 % por encima de otros sistemas.
Un factor muy importante es no escatimar en el diseño y los costes de instalación.
Una correcta selección de equipos y una instalación profesional harán que nuestra bomba de calor trabaje siempre en las mejores condiciones de rendimiento.
En ENELTA somos una empresa experta en la instalación de bomba de calor o aerotermia, diseñando cada instalación a la medida de la necesidad de nuestros clientes.
¿Cuánto ahorra al año la aerotermia?
El ahorro año de una aerotermia dependerá de con qué combustible lo comparemos.
Solo la geotermia o la biomasa tienen un coste kilovatio/hora año inferior.
Podemos estimar que el ahorro que vamos a obtener instalando bomba de calor comparado con el gas, gasoil, electricidad directa, etc., va a ir desde un 70 a un 300 %.
Lógicamente esto variará en función de muchos factores, tipo de combustible, horarios, regímenes de trabajos, estado de mantenimiento, etc.
Muchos equipos modernos de bomba de calor incorporan sistemas automáticos de selección de combustible.
El equipo detecta que hay una alternativa más barata, por ejemplo una caldera de gasoil instalada en paralelo y decidirá en cada momento que sistema utilizar para obtener el máximo beneficio.
Las aerotermias también suelen incluir selectores automáticos, que en caso de disponer de energía solar fotovoltaica, usan prioritariamente esta fuente primaria.
En ENELTA realizamos instalaciones profesionales de aerotermia, planificando una correcta utilización de combustibles o fuentes primarias de energía.
En caso de que estén disponibles o se hayan incluido en el proyecto solar fotovoltaica y/o térmica, priorizamos su uso para mejorar aún más el rendimiento de la bomba de calor.
Nuestros clientes están siempre en la mejor posición para recuperar su inversión en bomba de calor o aerotermia lo antes posible.
Si busca a los mejores instaladores de aerotermia o bomba de calor en ENELTA tiene a su profesional de confianza.
Instalación solar fotovoltaica doméstica para aerotermia.
¿Aerotermia mejor que gasoil?
Con la aparición de otras alternativas más económicas como la biomasa, bomba de calor (aerotermia o geotermia), el acceso al gas, etc., el uso del gasoil está disminuyendo.
El gasoil tiene innumerables inconvenientes: combustión, olores, ruidos, emisiones, suciedad, mantenimiento, peligro de incendio, acúmulo de combustible, etc.
Comparada con una caldera de gasoil tradicional, una bomba de calor es capaz de producir 1 kw de calor un 300% más barato.
Una de las aplicaciones más habituales de la bomba de calor en zonas deportivas es el calentamiento o climatización de piscinas donde sustituye con mucha eficacia al gas y gasoil, aunque este uso se también se está generalizando en piscinas privadas, tanto cerradas como al aire libre.
En ENELTA somos expertos en sustitución de calderas de gasoil y gas por modernas aerotermias.
Ejemplo calentamiento de piscina exterior con aerotermia.
¿Puedo aprovechar mi vieja instalación de calefacción con aerotermia?
Sí, podemos utilizar o aprovechar nuestra actual instalación de calefacción con radiadores o suelo radiante cuando instalemos nuestra nueva aerotermia.
A la hora de reutilizar una instalación de calefacción cuando instalamos una bomba de calor, debemos tener presente una serie de consideraciones previas, de modo que aunque podamos hacerlo, no siempre es recomendable o no se puede aplicar de forma directa.
Como norma general en ENELTA no recomendamos el uso radiadores con aerotermia, salvo que sean de baja temperatura, esto es así porque los rendimientos de la bomba de calor se optimizan cuando trabajamos en regímenes de temperaturas bajos, no muy superiores a 40 grados centígrados, lo que está lejos de las temperaturas ideales para radiadores que superan los 70ºC.
Con el desarrollo de los refrigerantes sustitutivos naturales como el propano (R-290) ya hay en el mercado equipos capaces de alcanzar temperaturas suficientes para poder instalar aerotermia con radiadores, pero como siempre, antes de tomar la decisión de aplicarlo o no, hay que realizar un detallado estudio del proyecto, sobre todo en rehabilitación.
En ENELTA como expertos instaladores de aerotermia recomendamos suelo radiante-refrescante, los radiadores de baja temperatura y fancoils como la opción ideal.
¿Da la bomba de calor agua caliente?
Sí, la aerotermia suministra agua caliente sanitaria, de hecho es un servicio que viene siempre con la mayoría de los equipos e incluso los hay especialmente diseñados para ese propósito.
En ENELTA nuestros mejores profesionales de bomba de calor diseñan e instalan todo tipo de aplicaciones para energías verdes en las que integramos calor para calefacción, frío para refrigeración y producción de agua caliente sanitaria por aerotermia para todos los sectores y usos.
¿Con la aerotermia necesito instalar acumuladores de agua caliente?
Sí, la bomba de calor necesita la instalación de depósitos de agua caliente, su dimensionamiento dependerá de la aplicación.
La propia filosofía de funcionamiento de las bombas de calor o aerotermia hace que sean lo que podríamos denominar una “fuente de energía pobre”.
Los procesos de calentamiento y/o enfriamiento de las aerotermias son lentos o relativamente lentos, por lo que la producción instantánea de agua caliente no es aconsejable, es preferible ir produciendo poco a poco y acumularla para cuando se necesite.
Los acumuladores de agua caliente de las aerotermias van para el uso residencial desde 190 litros a 500 litros en la mayoría de los casos.
Muchos fabricantes de aerotermia ya incluyen en sus equipos depósitos para facilitar la instalación.
¿Cuánto dura una aerotemia?
Las bombas de calor en general y las aerotermias en particular, hoy tienen una fiabilidad muy alta, no debemos olvidar que las primeras aparecieron hace ya más de 100 años y no han dejado de evolucionar desde entonces.
Un aerotermia bien dimensionada, instalada y mantenida puede tener una vida sin problemas de más de 20 o 25 años.
En ENELTA somos profesionales de la aerotermia conscientes de que la rentabilidad de las instalaciones de bomba de calor va estrechamente ligada a su durabilidad.
Diseñamos e instalamos con los mejores criterios y contamos con los mejores profesionales para que nuestras instalaciones de aerotermia funcionen bien muchos años.
¿Qué espacio necesito para instalar aerotermia?
Las aerotermias no necesitan mucho espacio, y se pueden instalar casi en cualquier sitio.
Un ejemplo comparativo sería una consola de aire acondicionado en el exterior y una nevera en el interior, para los sistemas más sencillos.
Normalmente sustituyen a las actuales calderas de gasoil o gas, sin más problemas de espacio.
Nuestros especialistas en aerotermia del departamento de ingeniería e instalaciones planificará con antelación la mejor opción de instalación para su bomba de calor.
Optimizamos el espacio y damos la solución más correcta tanto técnica como estéticamente.
Si desea instalar aerotermia en su hogar o negocio con garantías no dude en contactar con ENELTA.
Ejemplo instalación aerotermia (unidades interior y exterior).
¿Qué mantenimiento tiene la aerotermia?
Una instalación de aerotermia tiene poco mantenimiento, es inferior incluso a la mayoría de otros sistemas de calefacción.
Una revisión al año es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones.
En ENELTA disponemos de diversos contratos de mantenimiento para aerotermia que se adaptan a casi todas las necesidades.
Contamos con un servicio técnico de aerotermia en el que nuestros profesionales especialistas reparan, ponen a punto, e incluso le ayudarán a mejorar y optimizar su actual instalación de bomba de calor.
No dude en consultarnos.
En ENELTA estamos a su servicio para atenderle profesionalmente.
¿Quieres un presupuesto?