Paredes y Suelos Radiantes
Refrescantes

Los primeros sistemas de calefacción que utilizaban agua para portar el calor de una estancia a otra, utilizaban el mismo principio que el moderno suelo radiante que conocemos hoy en día, es por esto que aunque pueda parecernos algo muy novedoso, los sistemas radiantes son de los sistemas de calefacción más antiguos que se conocen.

Ya los griegos y sobre todo los romanos lo usaban, era el “hipocausto”, del que quedan restos en numerosos yacimientos arqueológicos en la península.

No debemos olvidar tampoco nuestras “glorias” sobre todo en Castilla-León, que han servido de calefacción durante siglos a nuestros antepasados, y aunque el sistema es un poco diferente, el principio es el mismo.

En los últimos años y con el desarrollo de la aerotermia y la geotermia de calor y frio, también se aplica al enfriamiento de espacios durante el verano, es lo que denominamos suelo refrescante.

El suelo radiante refrescante moderno calienta o enfría la estancia donde se encuentra mediante un sistema de tubos plásticos empotrados en el suelo, usualmente de polietileno reticulado o polipropileno, aunque se han utilizado cobre, acero y otros materiales.

Hipocausto encontrado en el yacimiento del barrio del foro romano de Cartagena – España

Si quiere instalar suelo radiante refrescante y busca a los mejores profesionales no dude en contactar con ENELTA, nuestros especialistas le asesorarán para que disponga de la mejor opción.

Curva de distribución de temperaturas

Una de sus principales características del suelo radiante es que su curva de calentamiento se aproxima mucho a la ideal, esto es, los pies calientes y la cabeza fría, a diferencia de otros sistemas como los radiadores.

¿Qué es una pared radiante refrescante?

Tiene muchas denominaciones: pared o bajo muro radiante, zócalo radiante, o incluso muro o pared radiador, en función de cómo y dónde se instale.

Es básicamente lo mismo que el suelo radiante, pero aplicado a las paredes de la estancia que queremos calentar o enfriar.

Su diferencia fundamental con el suelo radiante estriba en que debemos ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar, diseñar e instalar el aislamiento sobre todo de muros exteriores donde lo vayamos a aplicar.

Su correcto dimensionamiento es también muy importante, como norma general se aplican dos criterios, bien será equivalente al 30 % de la superficie a climatizar o como mínimo la misma superficie de suelo radiante-refrescante si instalásemos éste.

Se suele instalar sobre todo en la parte más baja de la pared, levantando más de 1,5 a 1,7 metros desde el suelo, aunque esto no es una norma fija.

Tanto el suelo radiante, como la pared son sistemas que se apoyan en la inercia térmica del suelo o las paredes que los contienen, por lo que se recomienda el uso de materiales de gran inercia térmica y buenos conductores de calor.

Instalar con garantías el muro o pared radiante refrescante solo está al alcance de  verdaderos expertos, contacte con ENELTA y nuestros mejores instaladores de suelo radiante refrescante o pared en caso de optar por esta otra, realizarán un trabajo profesional y de calidad.

Ventajas e inconvenientes de paredes y suelos radiantes refrescantes

Son muchas las ventajas tanto de la pared como del suelo radiante:

  • No se producen corrientes de aire, ni movimiento de polvo.
  • Los espacios quedan diáfanos debido a la integración de los tubos en el suelo o la pared, lo que desde el punto de vista de la decoración y el interiorismo abre muchas posibilidades.
  • Se puede utilizar tanto en obra nueva, como en rehabilitación.
  • El muro o pared radiante es una alternativa muy interesante en rehabilitación, ya que al aplicarse en las paredes, evita tener que quitar el suelo existente o perder altura en la estancia.
  • Completamente silencioso.
  • Compatible con casi todos los tipos de suelos y acabados.
  • Las paredes radiantes en invierno evitan la aparición de las indeseadas humedades en cristales y carpinterías exteriores.
  • Al circular agua a baja temperatura por su interior, son compatibles con todas las fuentes de calor y frío, especialmente con energías renovables como la solar térmica, biomasa, aerotermia y la geotermia.
  • Es ideal para ser utilizado con energía solar fotovoltaica y térmica o con modernas calderas de condensación, ya que potencia el ahorro energético.
  • También puede ser usado para refrigerar los locales, con lo que tiene doble funcionalidad verano/invierno.
  • La integración de la pared o suelo radiante refrescante con aerotermia o geotermia es una posibilidad cada vez más utilizada debido a que ambos sistemas son complementarios entre sí.
  • Reduce el consumo alrededor del 15% respecto de otros sistemas de calefacción o climatización.

Aunque son muchas sus ventajas, también tienen algún inconveniente, entre los que citaremos:

  • El coste de instalación es algo mayor que otros sistemas, aunque el ahorro de combustible que suponen lo compensa con el tiempo.
  • Al ser su inercia térmica alta, tarda más en calentar, con lo que es recomendable aplicarlo en residencias permanentes donde su uso sea continuado, sin embargo, con el desarrollo de los sistemas de control telemático y las aplicaciones móviles, hoy podemos controlar y conocer su estado desde cualquier punto pudiendo optimizar mucho su uso.
  • Si lo aplicamos como sistema refrescante, el control de la humedad es importante en verano para evitar condensaciones.
  • Hoy casi todos los generadores de frío incorporan controles de humedad activos para afinar esta función, que como ventaja suplementaria, ayudan también a mejorar el confort de las estancias al controlar muchos más parámetros que los antiguos sistemas donde solo se controlaba el frío o el calor, sin más.
  • En el caso de las paredes radiantes tendremos que tener especial cuidado a la hora de realizar taladros en las paredes montando estanterías, cuadros, etc. Esta es una de las razones por las que evitamos cubrir toda la pared de tuberías, haciéndolo preferiblemente solo en la parte más baja.
  • Debemos evitar utilizar madera y elementos como paredes de tela o moqueta en el suelo, estos disminuyen la capacidad de transmitir la radiación térmica y restan eficacia, no obstante, nuestra experiencia nos ha demostrado que esta limitación es más notable en paredes que en el suelo, con lo que debemos tener presente qué recubrimiento o acabado final vamos a poner antes de diseñarlos y aplicarlos.

Antes de decidirse a instalar pared o suelo radiante refrescante, tener a su disposición a los auténticos especialistas del sector es importante para tomar la decisión adecuada, en ENELTA contamos con el mejor equipo de expertos profesionales.

¿Cuánto cuesta una instalación de pared o suelo radiante refrescante?

El coste de un sistema de pared o suelo radiante refrescante varía mucho en función de diversos parámetros como son: calidad y tipo de material, configuración de los circuitos, es decir, si están los tubos más o menos separados, espesores de mortero, tipos de aislamiento, regulación, etc., etc.

En general podemos decir que son algo más caros que los sistemas tradicionales de radiadores, por ejemplo, la diferencia puede estar en torno a un 30 a 40 % más de coste, sin embargo, las muchas ventajas y sobre todo el ahorro de energía, hace que la diferencia en precio se compense más que de sobra con el tiempo.

En ENELTA le ayudaremos a invertir su dinero de la mejor manera posible, consulte con los auténticos profesionales del suelo radiante refrescante, si quiere una instalación de calidad y con garantías.

¿Qué tipo de suelo es el mejor para el suelo radiante refrescante?

Los sistemas de suelo radiante son compatibles con casi todo tipo de suelos o acabados, no obstante, en ENELTA recomendamos utilizar materiales con alta inercia y buena transmisión térmica, como la piedra, cerámica, morteros especiales, etc. aunque también se puede usar con suelos de madera teniendo en cuenta algunas consideraciones previas.

Nuestros especialistas en suelo radiante refrescante de ENELTA le aconsejarán acerca de los mejores suelos o acabados para que su instalación sea lo más eficiente posible.

¿Cuál es la diferencia entre pared y suelo radiante refrescante?

En términos generales, salvo alguna excepción a la hora del montaje, aislamiento o transpirabilidad, podemos decir que la única diferencia estriba en donde se aplican: suelos o paredes, por lo demás, ambos sistemas pared o suelos radiantes son muy similares.

Contacte con nosotros antes de decidirse si instalar pared o suelo radiante refrescante, en ENELTA contamos con un departamento técnico donde nuestros especialistas en sistemas radiantes refrescantes le resolverán todas sus dudas.

Contamos con los mejores instaladores de suelo radiante refrescante para garantizar instalaciones bien ejecutadas y de calidad.

¿Sirve la pared o el suelo radiante para enfriar en verano?

Tanto el suelo como la pared radiante sirven para enfriar o refrescar estancias, a diferencia de los sistemas clásicos de climatización por aire, al no generar corrientes, la sensación térmica que genera es muy similar a la que encontramos cuando entramos en una cueva o bodega donde el ambiente está fresco y agradable sin la sensación de tener ningún chorro de aire frío contra nosotros.

En la pared o suelo frío el control de humedad ahora es muy importante para evitar condensaciones intersticiales.

Los equipos actuales suelen incorporar controles de temperatura y humedad inteligentes que controlan la climatización de forma muy precisa.

Confíe su proyecto e instalación de suelo radiante refrescante a verdaderos especialistas, en ENELTA encontrará profesionales con mucha experiencia en el diseño, instalación y regulación de estos sistemas radiantes refrescantes.

¿Provoca varices el suelo radiante?

No, ni suelo radiante, ni la pared radiante hacen que aparezcan varices.

La realidad es que es el único sistema de calefacción recomendado por la ONS – Organización Mundial de la Salud.

La temperatura del agua es de aproximadamente unos 40° Celsius y el suelo en su superficie no debe estar a más de 29ºC conforme señala la actual normativa, que está por debajo de la temperatura corporal.

En verano según donde estemos, es fácil que el suelo que pisamos llegue a estar a una temperatura muy alta, sobre todo si recibe radiación directa del sol y no por eso aparecen varices.

Muy al contrario de esta idea infundada, mantener los pies atemperados en invierno mejora incluso el bienestar de las personas con problemas circulatorios.

En ENELTA somos ingenieros y los mejores instaladores de suelo radiante refrescante o pared en su caso.

Trabajamos con el único propósito de realizar instalaciones que mejoren el confort y la salud de nuestros clientes.

¿Qué mantenimiento tiene una instalación de suelo radiante refrescante?

Aunque poco, el suelo y las paredes radiantes tienen algo de mantenimiento, esto se debe a que al ser sistemas de baja temperatura tienen propensión a generar microalgas, limos o lodos muy finos que hay que evitar o eliminar muy de vez en cuando.

La periodicidad de revisión o mantenimiento de las instalaciones de pared o suelo radiante refrescante suele ser cada 5 a 8 años, además aplicando filtros y/o sistemas inhibidores de los mismos, las instalaciones pueden funcionar sin problemas durante muchos, muchos años.

En ENELTA tenemos programas, planes o contratos de mantenimiento de suelos y paredes radiantes para garantizar que todos nuestros clientes tengan sus instalaciones siempre en perfectas condiciones lo que redunda en un ahorro de energía.

También ofrecemos limpieza del suelo radiante puntuales en los que realizamos un lavado y limpieza completo para mejorar su funcionamiento y eficacia.

Tampoco debemos olvidar el alargamiento de la vida de los generadores de calor y frío y de la propia instalación de pared o suelo radiante y refrescante.

No dude en contactar.

¿Quieres un presupuesto?

Mándanos un mensaje