Bioclimatización Evaporativa
La naturaleza nos ofrece el mejor refrigerante natural que existe: El agua.
Un sistema adiabático es aquel que no intercambia calor con su entorno, siendo además isentrópicos, es decir, de entropía constante y por tanto reversible.
El enfriamiento evaporativo utiliza esta propiedad física, usamos agua para robar calor al aire, como parte de su proceso natural al evaporarse, y así enfriar el ambiente, aumentando la humedad y bajando la temperatura.
Los sistemas de bioclimatización son muy eficientes y completamente naturales, los han utilizado los hombres desde hace miles de años para enfriar.
El botijo es el mejor ejemplo, es capaz de enfriar el agua de forma natural sin aporte de energía externa, lo encontramos también en la brisa marina o cerca de una cascada.
Las condiciones ideales para que el proceso adiabático sea óptimo en un enfriador evaporativo, se dan cuando estamos en ambientes calurosos, secos y podemos crear una corriente constante de renovación del aire.
La bioclimatización puede llegar a reducir la temperatura del aire entre 8 y 20ºC, creando además ambientes sanos, frescos, bien ventilados y humectados, libre de humos, olores y aires viciados.
Los enfriadores evaporativos al apenas utilizar energía tienen un coste de funcionamiento y mantenimiento mínimo, inferior incluso al 85 % respecto de la climatización tradicional, son por tanto, ecológicos y económicos.
LA LEY DEL BOTIJO
Nuestros antepasados ya sabían de este principio natural y llevan utilizándolo desde siempre. Ahora, por fin tenemos la fórmula. ¡Qué listo era el abuelo!.
Al mantener los locales bien ventilados debido al gran número de renovaciones de aire que necesita, la bioclimatización es ideal para luchar contra virus cómo el coronavirus (COVID-19).
Ventajas de la bioclimatización evaporativa
La bioclimatización se basa en un efecto del ciclo natural del agua, la evaporación. Su funcionamiento es extremadamente sencillo, agua, un filtro o entramado y una pequeña bomba.
No utiliza compresores, ni gases refrigerantes de efecto invernadero, ni artificios tecnológicos, tan solo agua que nos ofrece una brisa de aire refrescante.
A pesar de ser sistemas abiertos, todos los evaporativos incorporan ionizadores, generadores de ozono, etc., que acondicionan y optimizan la salubridad del agua y por tanto del aire.
Es capaz de reducir la temperatura más de 15 grados respecto del exterior.
Mantenemos los espacios frescos y bien ventilados, con una humedad adecuada para personas, animales y plantas.
El funcionamiento de un enfriador evaporativo es mucho más económico que el de un sistema de aire acondicionado tradicional, entre un 80 y 85 % menos de consumo eléctrico, los ventiladores y la bomba que utilizan tienen un consumo muy pequeño.
Es el único sistema de refrescamiento totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente al no utilizar CFC’s y reduce las emisiones de CO².
La mejora del consumo eléctrico para climatización ayuda a minimizar nuestra dependencia de terceros países de los que importamos energía y por otro lado, lo hace totalmente ideal para alimentarlo con electricidad procedente de generación solar fotovoltaica.
España cuenta con unas condiciones ideales para la utilización de enfriadores evaporativos de agua, somos en su mayoría un país caluroso y seco que es óptimo para producir el efecto adiabático de evaporación del agua, creando espacios sanos y agradables.
En zonas de costa donde la humedad es más alta su aplicación debe estudiarse con detalle, pero esto no impide en absoluto su uso.
Los evaporativos son ideales en el ámbito residencial e industrial, así como comercial, en la agricultura, ganadería, oficinas, hostelería, supermercados y no solo en el interior, también en el exterior, en terrazas, eventos al aire libre, etc.
En ENELTA creemos que los sistemas adiabáticos de enfriamiento son la solución ideal para refrescar o enfriar cualquier tipo de ambiente por eso somos especialistas y contamos con los mejores profesionales de la climatización evaporativa.
Enfriamiento evaporativo en el hogar
A pesar de lo desconocido de estos sistemas, la bioclimatización evaporativa es una solución adecuada para nuestros hogares.
La corriente de aire fresco que produce se introduce en el hogar y se evacúa al exterior debido a la ligera sobrepresión que generan los ventiladores.
En su trayecto a través de nuestra vivienda, el aire previamente humedecido se va evaporando robando calor latente al aire, enfriando las estancias por donde pasa y arrastrando el calor al exterior, amén de renovar y humedecer el aire de forma continua.
Los enfriadores evaporativos crean un ambiente de aire saludable, filtrado y fresco para personas, mascotas y plantas, sin olores, ni ambientes enrarecidos, ni humos, son ideales para personas con alergias que no toleran el polvo, el polen, ni el resecamiento del aire que producen los sistemas tradicionales de aire acondicionado, además eliminan la electricidad estática.
En ENELTA sugerimos a nuestros clientes de bioclimatización aprovechar la extracción de aire fresco de la casa para orientarlo o llevarlo hacia la zona exterior o jardín, refrescando también terrazas o cenadores próximos a la vivienda.
Existen climatizadores evaporativos portátiles que son muy cómodos y flexibles de usar en casi cualquier sitio.
En ENELTA disponemos de los mejores climatizadores evaporativos de agua del mercado, fijos y portátiles, somos expertos en bioclimatización.
Enfríe su piso o chalet con garantías a un precio muy económico.
Enfriamiento evaporativo en la industria
Una de las grandes preocupaciones de los empresarios de la industria, la hostelería y el comercio, es como climatizar o enfriar sus espacios de la manera más eficiente y ahorrando dinero.
La climatización o enfriamiento evaporativo es ideal para ambientes o naves muy grandes, procesos industriales generadores de calor, apertura y cierre constante de puertas, necesidad de muchas renovaciones de aire por hora, espacios exteriores, etc., donde el uso de sistemas tradicionales de climatización obliga a pagar enormes facturas de la luz, o sencillamente no es posible.
La bioclimatización o enfriamiento evaporativo es uno de los grandes aliados y ofrece magníficos resultados en aplicaciones comerciales o industriales a la hora de enfriar grandes volúmenes donde otras soluciones son económicamente inviables, mejorando la rentabilidad del negocio y abriendo nuevas oportunidades.
Su uso está bastante extendido en hoteles, restaurantes, terrazas, gimnasios, viveros e invernaderos, granjas de animales, centros comerciales, centros educativos, colegios, e industria en general.
El enfriamiento por evaporación del agua aplicado a la industria y comercio tiene la gran ventaja de que nos ofrece una ventilación y renovación del aire continuada, introduciendo aire fresco al interior y expulsando el aire caliente al exterior.
La ventilación cruzada forzada nos permite generar corrientes de aire fresco en cualquier sitio resolviendo de forma sencilla las dificultades que a veces nos encontramos para crearla de forma natural, ventilando y enfriando todo tipo de ambientes.
Al mejorar la ventilación, humedecer el ambiente y refrescarlo, los enfriadores evaporativos ayudan a mejorar el confort, bienestar y condiciones de trabajo de personas y animales.
Totalmente natural, la bioclimatización reduce el estrés térmico, aumenta la productividad, evita accidentes, elimina el síndrome del edificio enfermo (migrañas, mucosas resecas, irritaciones cutáneas, reduce las alergias, mareos, la electricidad estática, etc.)
Todos hemos padecido en verano resfriados estacionales, inflamaciones o infecciones de las vías respiratorias, e incluso contracturas musculares producidos por los cambios bruscos de temperatura al pasar de la calle a un espacio mal climatizado por un uso inadecuado del aire acondicionado, los enfriadores evaporativos al ser un refrescamiento natural del ambiente evita este efecto tan desagradable y además es beneficioso para la salud.
Otro importante factor es la gestión y control de los sistemas industriales, ya sean parte del proceso productivo o de la propia actividad, los enfriadores evaporativos disponen de modernos sistemas de monitorización y control que nos ayudan a administrar desde una sola unidad, a varias de ellas de forma remota desde cualquier dispositivo tanto fijo como móvil, con control de consumo, historiales, averías e incidencias, etc.
La ventilación constante de espacios que conseguimos con los ventiladores de los enfriadores de evaporativos de agua es una forma eficaz de luchar contra el coronavirus (COVID-19).
¿Cuánto cuesta un bioclimatizador?
La bioclimatización tiene un costo de instalación y mantenimiento muy inferior a los equipos o sistemas de aire acondicionado tradicionales, además son sistemas totalmente respetuosos con el medio ambiente, ecológicos y económicos.
Dependiendo de los casos, el costo inicial de instalación puede llegar a ser solo una cuarta o una quinta parte de un aire acondicionado.
Desde el punto de vista de la instalación los enfriadores evaporativos son muy flexibles, el uso de canalizaciones o conductos es opcional, esto dependerá de la configuración de la vivienda o nave, si es obra nueva o rehabilitación, etc.
En ENELTA cuenta con los mejores profesionales en bioclimatización a la hora de instalar enfriamiento evaporativo para su empresa.
¿Qué superficie enfría un evaporativo?
En las condiciones del interior de la península, sitios calurosos y secos, un enfriador evaporativo bien seleccionado e instalado, es capaz de reducir la temperatura interior hasta 20ºC respecto del exterior.
Los bioclimatizadores domésticos pueden con una sola unidad enfriar de 250 a 300 m² y en caso necesario se pueden instalar varias unidades.
Sumando varios enfriadores evaporativos podemos llegar a climatizar espacios sorprendentemente grandes a un coste muy razonable.
Su instalación normalmente se realiza en las cubiertas de viviendas, naves industriales o edificios, aunque también se pueden situar en los muros laterales exteriores, etc.
Hoy ya disponen de modernas APP’s que nos permiten un control total desde un ordenador, tableta o móvil de una o varias unidades.
En ENELTA somos expertos en bioclimatización o enfriamiento evaporativo, nuestro equipo técnico estudia cada caso y ofrecemos la mejor solución al mejor precio posible.
Los resultados y beneficios de enfriamiento evaporativo son sorprendentes, no dude en consultarnos.
¿Qué electridad consume un enfriador evaporativo?
Al no utilizar compresores, que son el elemento con diferencia que más consume en un aire acondicionado, el enfriamiento adiabático o evaporativo tiene unos consumos eléctricos muy reducidos.
Comparativamente un sistema de bioclimatización gasta un 85 % menos de electricidad que un enfriador o aire acondicionado tradicional, lo que justifica más que de sobra su adquisición, a esto debemos sumar todas las demás ventajas añadidas de este tipo de sistemas de refrescamiento natural.
La rapidez de enfriamiento es otra de sus grandes ventajas, no necesitamos tenerlo todo el día encendido, al momento de entrar en funcionamiento renueva tan rápidamente el aire que lo enfría casi de manera instantánea, lo que redunda en el ahorro de energía.
Los mejores instaladores de bioclimatización estamos a su disposición en ENELTA para dimensionar e instalar su sistema de enfriadores de agua con las mayores garantías.
¿Cuánto dura un bioclimatizador evaporativo?
Al ser muy sencillos en su concepción y diseño, además de utilizar materiales y elementos básicos, la vida útil de un bioclimatizador evaporativo es muy larga, los hay que llevan instalados y funcionando décadas sin problemas.
A diferencia del aire acondicionado, no incluyen compresores en su funcionamiento, que no solo es el elemento que más consume, sino que además es el más susceptible de averías, que por otro lado son las más caras.
Hablar de la duración de un evaporativo, es casi como si nos preguntásemos cuánto dura un botijo, su modo de enfriar el aire o agua es el mismo, así de natural.
Una correcta instalación asegura sacar el mayor periodo de vida a nuestra instalación de enfriadores de agua, antes de instalar su nuevo sistema evaporativo consulte con los mejores profesionales, llámenos y en ENELTA pondremos a su disposición nuestra amplia experiencia en el sector.
¿Qué mantenimiento tiene un evaporativo?
El escaso mantenimiento de los bioclimatizadores es otro factor a su favor, aunque depende de la aplicación y del sitio donde estén instalados, en la mayoría de los casos una revisión anual es más que suficiente.
Por otro lado, las aplicaciones informáticas que incorporan nos ayudan mucho en esta labor ya que monitorizan su funcionamiento constantemente y nos dan reportes en tiempo real de posibles incidencias.
En ENELTA tenemos contratos de mantenimiento para sistemas de enfriamiento con evaporativos para todo tipo de instalaciones desde domésticas a industriales, así como servicio propio de asistencia técnica.
No dude en consultarnos.
¿Quieres un presupuesto?