Mantenimiento de Instalaciones
Un correcto mantenimiento hará que su instalación solar, estufa o caldera de pellet o leña, aerotermia, geotermia, suelo radiante refrescante, etc., trabaje siempre eficientemente, ésta es la mejor forma de reducir sus facturas energéticas.
Podemos usar el lápiz más afilado para nuestros diseños, la mejor planificación y una instalación correcta, pero no debemos olvidar que sea cual sea nuestra aplicación el mantenimiento nos asegurará un adecuando funcionamiento, rendimiento y una vida larga del sistema.
Sin el adecuado mantenimiento cualquier sistema dejará de funcionar parcial o totalmente en menor o mayor plazo de tiempo.
Nuestro objetivo es revisar y mantener la funcionalidad y eficiencia de sus instalaciones de energías renovables de calefacción, electricidad y climatización bajo cualquier circunstancia.
En ENELTA somos profesionales del mantenimiento de instalaciones.
Cuidar de nuestras instalaciones de energías renovables es otra forma sostenible de considerarlas, prever es anticiparse al futuro.
Mantener es lo natural
Tipos de contratos de mantenimiento
Anuales
En muchas instalaciones con una o dos revisiones de mantenimiento al año, es más que suficiente para mantenerlas correctamente.
En las mismas se verifica que todo esté correcto y se elabora un pequeño informe de su estado con propuestas de mejora si procede.
Ideal para instalaciones solares fotovoltaicas, estufas y calderas de pellet, enfriadores evaporativos, aerotermia y geotermia.
En el caso concreto de las solares térmicas, que aunque están casi libres de mantenimiento, siempre deben mantenerse a punto antes de la temporada de invierno con los niveles de anticongelante adecuados.
Trimestrales
Para instalaciones de tipo medio como pequeños hoteles, residencias de ancianos, instalaciones deportivas, etc. en las que se necesita un nivel de supervisión y revisiones algo mayor para garantizar su correcto funcionamiento.
En hostelería, como un hotel rural, aunque la ocupación sea de tipo estacional, los sistemas tienen que estar siempre a punto.
Este tipo de contratos son la solución perfecta a un coste muy ajustado.
Mensuales
Para grandes instalaciones tenemos contratos de mantenimiento integrales en los que planteamos un calendario regular de visitas y revisiones exhaustivas, en función del tipo de cliente y la magnitud de la instalación.
En los contratos mensuales con revisiones periódicas, en caso de avería y cómo las instalaciones suelen estar muy supervisadas, las reparaciones se programan con antelación para causar el menor trastorno posible.
Ideal para comunidades de vecinos, grandes instalaciones hoteleras, colectividades de todo tipo y allí donde debemos garantizar un servicio continuado y de calidad, tanto de calefacción, como de agua caliente sanitaria, electricidad, frío, etc.
Especialistas en el mantenimiento de instalaciones, en ENELTA la programación de intervenciones es una parte fundamental de la actividad.
El mantenimiento de huertos o plantas o solares fotovoltaicas con o sin seguidores solares, es una de nuestras áreas de actividad.
Si necesita profesionales del mantenimiento solar, llámemos o envíenos un correo y pondremos toda nuestra experiencia a su servicio.
Aistencia 24-365
Tenemos la posibilidad de ofrecer contratos de asistencia técnica de 24 horas 365 días al año con la opción de atender incluso en menos de 24 horas, para aquellas aplicaciones donde nunca puede faltar el servicio.
Hospitales, lavanderías industriales, industria alimentaria, etc., son aplicaciones donde una avería en una instalación no debe detener la actividad más de lo necesario.
Nuestros especialistas en reparación de averías de urgencia están siempre disponibles para atenderle cuando lo necesite.
Asistencia prefijados
En éstos fijamos una o dos revisiones al año cuando el cliente considere oportuno, para arrancar y poner en servicio sus instalaciones.
Este tipo de contrato es perfecto en instalaciones o aplicaciones con un uso estacional como pueden ser: segundas residencias, hoteles rurales, camping y caravaning, piscinas de verano, náutica, etc.
Póngase en contacto con nosotros y nuestros expertos en mantenimiento de ENELTA le aconsejaremos sobre cual es el mejor calendario de revisiones para su instalación.
Asistencias puntuales
Dentro o fuera de los contratos de mantenimiento anteriores, también asistimos y realizamos la reparación de averías, incidencias o demandas puntuales y urgencias.
El propósito siempre es el mismo, que las instalaciones no se detengan nunca, para ello cuenta con ENELTA y toda la experiencia de nuestros especialistas mantenedores de sistemas e instalaciones solares, estufas y caldera de pellet y leña, aerotermia, geotermia, suelo radiante refrescante, etc.
Asistencia remota
También ofrecemos la posibilidad de asistencia remota de las instalaciones, esta es una opción cada vez más generalizada y que incluso suministramos de forma automática con muchos de los equipos de nuestros proveedores.
Para sistemas complejos, se pueden implementar la automatización y el control remoto mediante sistemas estándar, que hoy en día tienen un coste muy razonable, o incluso a medida según los casos.
Nuestros técnicos expertos en mantenimiento de ENELTA le aconsejarán acerca de cuál es la mejor opción tanto local, como remota para cada caso.
Informes Técnicos
Bajo petición también elaboramos certificados energéticos que incluimos en los informes técnicos de instalaciones.
Su intención es la de solicitarnos informes técnicos detallados para poder contrastar y conocer a través de otra fuente cual su el estado real.
Los documentos técnicos que elaboramos no se limitan a un somero resumen de la situación de las instalaciones.
Incluyen fotos, cálculos, descripciones detalladas de la instalación, levantamiento de esquemas, detalles de incidencias, así como propuestas de reparación de deficiencias y mejoras para garantizar su correcto funcionamiento y eficiencia.
Estos informes sirven en la mayoría de los casos como un perfecto punto de partida para mejorar o poner de nuevo en servicio instalaciones con garantías de que se sigue un programa de trabajo con unos objetivos claros.
Con los informes técnicos nuestros clientes tienen un documento en su poder desde el principio de la intervención, que garantiza unas pautas claras de actuación que les ayudan a disipar miedos y desconfianzas.
En ENELTA bien porque así se fije en las condiciones del contrato de mantenimiento que tienen suscrito con nosotros, o por indicación puntual expresa de nuestros clientes, elaboramos informes técnicos detallados del estado de las instalaciones.
Con los informes técnicos, además de las propuestas de reparación y mejora, incluimos contratos de mantenimiento con planes de revisiones y visitas adaptados a cada caso.
Bajo petición también elaboramos certificados energéticos.
Reparación y reacondiciomiento de instalaciones
Debido al aumento del parque instalado de energías renovables, tanto solar fotovoltaica, solar térmica, estufas y calderas de pellet y leña, aerotermia, geotermia, etc., cada vez atendemos más peticiones para reacondicionar o poner en marcha instalaciones ejecutadas por terceros que por distintas causas o no se realizaron correctamente, o no son atendidas de forma adecuada, etc.
En ENELTA contamos con los mejores profesionales del mantenimiento de instalaciones y disponemos de un departamento propio de revisión, reacondicionamiento y puesta en marcha de instalaciones.
Tras el preceptivo informe técnico, implementamos las acciones de mejora y puesta a punto.
De esta manera ayudamos al desarrollo de las energías limpias realizando nuevas instalaciones y ayudando a que otras ya ejecutadas no se pierdan por falta de una atención profesionalizada.
Nos esforzamos para que todas las instalaciones de energías renovables que realizamos y mantenemos funcionen siempre al 100 % de sus posibilidades optimizando su rendimiento.
Una vida útil lo más larga posible, esto es fundamental también para cumplir con los periodos de amortización.
Un caso especial es el mantenimiento de instalaciones de paredes y suelos radiantes refrescantes.
Debido a sus temperaturas de trabajo se suelen formar, lodos, microalgas o limos que pueden atascar y estropearlos y también a los equipos de calor y frío a los que están asociados.
Una limpieza a fondo, revisión y equilibrado hidráulico es aconsejable cada 6 u 8 años para mantener la pared o el suelo radiante refrescante en perfectas condiciones.
En ENELTA tenemos los equipos y profesionales adecuados para esta labor de mantenimiento, contacte con nosotros, estudiaremos su caso y le aconsejaremos de forma profesional.
Además un correcto mantenimiento de las instalaciones redundará en mantener unos consumos energéticos bajos, evitando desajustes, mejorando las prestaciones, disminuyendo ruidos, emisiones, olores y aumentará el confort para el usuario.
Por último y no menos importante, nos permitirá tener disponible los servicios de calefacción, agua caliente o climatización para cuando los necesitemos sin tener que esperar a que se resuelvan problemas que no detectaron por falta de manteamiento.

Después de la mejora
Sustituimos una caldera de gasoil por otra de pellet y ampliamos la instalación con solar térmica para calefacción por suelo radiante, agua caliente sanitaria y calentamiento de piscina exterior.

Antes de la mejora
Sistema hidráulico mal dimensionado e instalado.
Instalación de suelo radiante con un funcionamiento deficiente.

El mantenimiento de instalaciones hoy
El concepto de mantenimiento de instalaciones ha ido variando con el paso de los años.
En su día se limitaba a reparar cuando se producían averías y la urgencia nos obligaba a un mantenimiento correctivo, si es que queríamos seguir disponiendo del servicio y de la instalación.
Sin embargo, ahora el mantenimiento preventivo tiene la finalidad de mantener los sistemas en las mejores condiciones posibles de operatividad en todo momento.
Cada vez más y sobre todo en instalaciones de envergadura, se implementa el denominado mantenimiento predictivo, destinado a detectar posibles fallos antes de que ocurran y permitir así programar paradas e intervenciones con tiempo suficiente para evitar los inconvenientes de que sobrevengan en momentos menos oportunos.
Cuando hablamos de eficiencia energética, el mantenimiento toma una especial importancia puesto que ya no se trata simplemente de mantener las instalaciones funcionando, sino que deben ofrecer siempre su mejor cara, manteniendo los consumos y aportes de energía dentro de los límites de su diseño original.
Para nosotros en ENELTA como profesionales y especialistas del mantenimiento de instalaciones, mantener también significa sinónimo de mejora constante de las instalaciones, es decir, conservar las mismas al día teniendo nuestra mirada puesta en la optimización permanente del funcionamiento y mejora del rendimiento energético.
Esta es la forma correcta de invertir en energías limpias.
Le ofrecemos mantenimiento integral de todas sus instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, biomasa (caldera y estufas de pellet y leña), aerotermia, suelo y pared radiante, enfriadores evaporativos, etc.
Como norma general las instalaciones o sistemas de energías renovables o verdes suelen tener muy poco mantenimiento, incluso menor que una instalación térmica convencional o no renovable, como por ejemplo una caldera de gas o gas-oil.
Sin olvidar que su mantenimiento y puesta a punto es muy sencillo y económico.
Realizar un correcto mantenimiento y puesta a punto es de vital importancia para que nuestra instalación solar, leña o pellet, aerotermia, geotermia, etc., nos dure muchos años, lo que contribuye a mejorar la rentabilidad de la inversión y el disfrute de la misma.
En ENELTA reparamos, mejoramos y mantenemos no solo las diseñadas y realizados por nosotros mismos, también aplicamos nuestros conocimientos y experiencia a otras llevadas a cabo por otros profesionales, y que por distintas razones terminamos atendiendo.
Vocación, responsabilidad y compromiso es nuestra máxima con nuestros clientes, contribuyendo a que sus instalaciones de energías renovables estén en perfecto estado de revista y funcionando eficazmente.
Ya sea un particular en una vivienda unifamiliar, una comunidad de vecinos, un hotel, un restaurante, una residencia de tercera edad, cuartel, industria, piscina, una planta solar fotovoltaica, etc., en ENELTA ponemos a disposición de nuestros clientes distintos formatos o modalidades de contratos de mantenimiento, revisiones o asistencia técnica para instalaciones de energías renovables.
Si su instalación solar fotovoltaica o térmica, aerotermia, geotermia, pellet, suelo radiante, etc., tiene problemas, le consume mucha energía o no está conforme con su mantenimiento actual, contacte con nosotros y le ayudaremos.
¿Quieres un presupuesto?
Mándanos un mensaje
